RSS
Hello! Welcome to this blog. You can replace this welcome note thru Layout->Edit Html. Hope you like this nice template converted from wordpress to blogger.

Documentación Digital


UNA HISTORIA SIN MEMORIA
Noelia Iñesta Fernández

“Las enfermedades neurodegenerativas, el Alzheimer, el Parkinson, el ictus cerebral y otras, se están convirtiendo en las epidemias del siglo XXI, ya que en buena parte se encuentran ligadas al envejecimiento de la población”.
August D, de 51 años, fue la primera mujer diagnosticada con la Enfermedad de Alzheimer (EA). Hoy, 105 años después, solo en España, son más de 450.000 personas las que padecen la enfermedad. Pero no son sólo ellos los afectados. La Enfermedad de Alzheimer está considerada como una enfermedad socio-sanitaria. No sólo la sufre el paciente sino también las familias y personas allegadas. 
“A mí aquello me costó mucho. Yo siempre digo que cuando acepté que mi madre tenía una enfermedad y aprendí a cuidarla, para mí fue otra historia. A partir de ahí me fue muy fácil porque tuve el apoyo de mi familia, y lo llevamos muy bien”.
El Alzheimer es la primera causa de demencia a partir de los 65 años. Investigaciones recientes concluyen que el aumento de esperanza de vida y con él, el envejecimiento de la población aumentarán el número de afectados. El pasado año se celebró el Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas: Alzheimer Internacional 2011 con el fin de obtener mayor información sobre las causas y poder diagnosticarlo antes. Los últimos estudios sobre la enfermedad señalan que en 2050 serán más de un millón y medio de afectados.
Cándido, de 68 años, es un hombre alto, fuerte y sereno. Tiene un carácter amable y una sonrisa muy simpática. Cuando te mira, transmite felicidad. Una felicidad que se va apagando poco a poco cuando empieza a hablar de Maria de los Ángeles.  “Esta enfermedad es más dura que el cáncer. El cáncer, te coge, te come y te mata” así resume Cándido la enfermedad de su mujer. Ella tiene tan sólo 66 años, y hace 3 que le diagnosticaron demencia senil, principio de Alzheimer. 
Desde el primer día Maria de los Ángeles sabe que está enferma. Aún algunos de sus olvidos parecen despistes típicos del día a día, pero hay veces que el miedo se apodera de ella. "Tenía que ir a por el niño a la guardería, lleva viniendo conmigo un año y pico, y se fue al hospital de Getafe, y mira que la guardería está a 200 metros de mi casa" 
“No digo nunca más de lo que es. No quiero dramatizar las cosas".
"Hace dos semanas una señorita muy simpática y agradable vino a visitarnos, y nos atendió muy bien. Me dijo que qué es lo que yo quiero, pero yo no busco dinero, yo busco algo de caridad para mi mujer ". 
-------------------------
El audio del inicio está sacado de Youtube (Alzheimer Tve Redes). URL:  http://www.youtube.com/watch?v=hlRatanWoPk
Música de fondo de la primera parte, descargada de Banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de formación del profesorado (Música Clásica 1 bucle).

Música de fondo del resto del reportaje: canción de Iron and Wine “He lays in the reins”

Podcast descargado de la Fundación de Alzheimer de España (http://fae.podomatic.com/) “La tertulia de los cuidadores ¿Qué sucede cuando le diagnostican Alzheimer a tu familiar?
Cortes de Cándido, realizados en una entrevista.

Para escribir el texto se han consultado:


 
Copyright 2009 Cine de Catástrofes. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy